e-mail

Cuidado de los dientes

Los gatos nacen sin dientes. La aparición de los primeros dientes comienza a las dos semanas de vida y completan la dentadura temporal o de leche hacia los dos meses de vida. Los dientes permanentes comienzan a salir a los tres meses de edad y se completa la dentadura hacia los siete meses.

Cuidar los dientes de nuestros amigos no es solamente un mero capricho, es simplemente cuidar a nuestra mascota de desagradables enfermedades dentales, como por ejemplo la Gingivitis. Se puede detectar la presencia de ella en el gato observando las encías, que estarán enrojecidas, tumefactas (heladas) y sangraran fácilmente, habrá presencia de placa dental y sarro, además de fetidez del aliento (Halitosis).

La enfermedad periodontal afecta al 85% de los gatos. Esto puede conducir al dolor, mal aliento y pérdida de dientes. Aún peor, las infecciones orales crónicas pueden propagar bacterias nocivas en otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones, corazón, hígado y riñones. Afortunadamente la mayoría de las enfermedades periodontales se pueden prevenir a través de un programa de higiene bucal y el cuidado profesional regular.

Los dientes de los felinos se deben mantener en buen estado para que ellos puedan alimentarse. Si el gato come pienso los dientes se limpiarán por el efecto mecánico de limpieza mediante el rozamiento, previniendo el deposito de materiales de los dientes y la aparición de sarro, pero esto depende muy directamente del tipo de pienso que demos a nuestro gato, si la composición es mala o lleva muchos cereales será nociva para la salud dental de nuestro gato.

En estado salvaje los gatos limpian sus dientes al desgarrar la carne cruda de sus presas, cuidan su aliento y sistema inmunológico comiendo algunas hierbas y plantas, y desde luego no ponen en peligro su dentadura con una alimentación rica en hidratos de carbono o azúcares.

Una fórmula de cuidar los dientes del gato casero similar a la que utilizamos los humanos es cepillarse los dientes. El cepillado diario con cepillos y pasta de dientes especiales para mascotas ofrece una buena atención dental para tu gato. La pasta de dientes está específicamente formulada para que pueda ser tragada y suele tener sabor a carne o malta que son un sabor atractivo para el animal. Los cepillos de dientes están diseñados para llegar a todas las superficies de los dientes de tu gato y las cerdas suaves no irritan sus encías sensibles, algunos tienen una forma especial para meter el mango en tus dedos, como una especie de dedal con cepillo, otros incorporan un doble e incluso triple cabezal y también los hay rotatorios. La pasta de dientes se coloca en la lengua y en las encías primero para que pruebe el sabor de la pasta y luego se cepilla con movimientos muy suaves.

Cuando acudas a tu veterinario pídele que revise la dentadura de tu gato. La opinión de un profesional podrá evaluar si el cuidado de los dientes en casa ha sido correcto y suficiente para evitar enfermedades o formación de placa. Es necesario una profilaxis dental profesional por lo menos dos veces al año, donde con una suave anestesia y la técnica y equipo apropiados el veterinario retirará el exceso de placa y cálculos dentales.

Existe una pasta de dientes de la firma Ark Natural llamada Breath-less especial para gatos y perros masticable que funciona sin necesidad de cepillar y que además de disminuir el sarro, controla los gérmenes y previene la gingivitis y el mal aliento.

Laboratorios Virbac tiene un producto llamado Vet Aquadent, que mantiene la salud bucodental añadiéndolo al agua de la bebida. Es una solución antiplaca con Xylitol y Clorhexidina muy fácil de usar, solo hay que añadir medio tapón al agua, es de agradable sabor para tu gato y le proporciona un aliento fresco.

Como fórmula casera para mantener los dientes de tu gatito blancos puedes frotarle suavemente los dientes con una toallita mojada con agua y bicarbonato.

También hay productos como PlaqueOff de Animal ProDen que actúan a través del sistema vascular. PlaqueOff actúa vía sistémica, a través de la digestión los ingredientes alcanzan el flujo sanguíneo y pasan a la saliva previniendo que los depósitos se fijen en los dientes. El producto se presenta en gránulos que se añaden a la comida seca o húmeda sin alterar su sabor, es totalmente natural, a base de alga parda Ascophylle Nodosum.

ADOPCIONES
¿Quieres adoptar un gato? Te ayudamos a encontrar a tu compañero felino ideal para que ambos os procureis mucha felicidad en vuestra convivencia.
JUEGOS DE GATOS
Si te gustan los gatos y quieres disfrutar de jugar con ellos, no solo puedes hacerlo con su presencia, también te ofrecemos la posibilidad de hacerlo por internet con estos juegos.

Youtube  Blogger  Google +  Tuenti  Twitter
.
© 2009
Maica García


gatos gatitos animales mascotas